¿En Qué Consiste Una Práctica de Meditación?

Este fin tuve el honor de dar clases de meditación creativa en un evento de supervivientes de cáncer - una experiencia hermosa con un público excelente. 

Me encanta dar clases de meditación y como también he tenido familiares con cáncer, mi intención fue compartir los ejercicios que nos han servido para enfrentar miedos y sentir paz. 

Aquí viene el detalle de lo que vimos en ambos talleres =) 

¿Qué Involucra Una Meditación?

Seguramente todos hemos visto imágenes de monjes budistas meditando bajo un árbol. La pregunta del día es: ¿Qué involucra meditar? 

¿Es cerrar los ojos, blanquear la mente y estar tranquilos? 

Aunque la gran parte de las meditaciones si involucran sentarnos en silencio, para mi, una práctica de meditación puede incluir cualquier elemento que ayude a canalizar las emociones y los pensamientos para crear momentos de paz en tu día. 

Y más que eso, puede ser algo que disfrutemos! 


¿Cómo Lograr Una Práctica Efectiva? 

Generalmente, meditamos con la intención de: 
  • Poner ‘pausa” y dejar a un lado las preocupaciones. 
  • Relajarnos y permitir que el cuerpo descanse. 
  • Levantar nuestro estado de ánimo. 
  • Crear momentos de paz. 
La idea es que los momentos de paz se vuelvan cada vez mas duraderos, hasta volverse la norma y no la excepción en tu día cotidiano. Esto se va logrando por pasos …. 

Paso 1) Desconéctate Del Día

En este primer paso, usamos una visualización creativa para soltar pendientes, preocupaciones y intercambios personales que nos pueden quitar paz mental. Por ejemplo algún comentario incomodo que no logramos olvidar, un roce con un amigo, o un pensamiento repetitivo. 

En lo personal, y sobre todo cuando empezamos, prefiero no meditar con la intencion de "vaciar" la mente ya que es casi imposible. El maestro budista, Sogyal Rimpoche, nos dice que meditar es como ver el cielo y los pensamientos son las nubes. Hay días nublados y días soleados. No nos peleamos con las nubes, pero desde mi punto de vista, la visualización creativa nos permite apoyarnos en el viento. 

Les comparto una meditación guiada, sígueme en YouTube AQUI para enterarte de las próximas. 

 Creando Momentos de Paz (10 Minutos) 



Paso 2) Manejo de Emociones

En este paso, escuchamos las emociones para dejarlas fluir. La mente y las emociones se alimentan mutuamente. Cuando tenemos pensamientos tristes, miedosos o ‘negativos’ nos generan sentimientos de estrés, que a su vez, generan más pensamientos. La idea es observar, escuchar y canalizar tanto las emociones como los pensamientos – sin el afán de bloquear o reprimirlos, para bajarle al volumen – por así decirlo - con la meditación. 

En seguida les comparto una visualización creativa para canalizar sus emociones y fomentar la gratitud. Si prefieres hacer una terapia creativa para desahogarte, escoge un color del arcoíris y haz el ejercicio que viene AQUÍ.







Nos turnamos, meditando para calmar la mente unos días, y otros con terapias creativas para canalizar emociones. A la larga, se tranquilizan los dos, y soltamos envés de acumular. 

Paso 3) Observa El Aquí & Ahora

No seré budista, pero como parte de mis estudios, empecé a leer maestros budistas para entender y aprovechar su enfoque. El aprendizaje fue que al meditar 15 minutos, nos relajamos, pero de nada nos sirve si en seguida retomamos el día sin cambiar nada. 

Las meditaciones abren la puerta a vivir de manera consciente, enfocándonos 100% en cada momento. Es tomar conciencia de tu cuerpo, tu respiración y tu entorno. Ahi esta la paz interior... 

Algunas sugerencias para lograrlo: 
  • Siéntate en silencio 2 minutos y escucha tu respiración 
  • Toma conciencia de tu cuerpo. ¿Cómo te sientes? 
  • Pon un recordatorio en tu teléfono 2-3 veces al día. 
  • O cambia de mano tu reloj (un recordatorio incomodo). 
  • Meditaciones para arraigarte.... 

Arraigarte involucra traer tu atención al cuerpo físico y a tu entorno para darte cuenta de lo que estas viviendo en ese momento. Lo podemos combinar con visualizaciones creativas para sentir y soltar el estrés.       


Paso 4) La Metáfora del Vaso

Imagina que tienes un vaso en tu mano derecha. Si esta lleno de agua quizás lo cargues 10 minutos sin cansarte. Al paso de una hora te empiezas a molestar, y después de varias horas ya lo quieres aventar o vaciar por completo. 


En esta metáfora tu eres el vaso, el agua es la acumulación de todos los pensamientos, emociones, interacciones y el estrés o la carga que vayamos experimentando en la vida. 




Cada vez que meditamos, tiramos agua para que no nos pese. Arraigarnos y soltar el estrés a través de los pies con las visualizaciones es como si hiciéramos un agujero abajo. 


Paso 5: Tu Meditación Favorita

La mejor meditación es la que te gusta. Hay muchas actividades que pueden ser meditativas, por ejemplo: 

- Respiraciones profundas, inhala amor y exhala estrés.  O visualiza que inhalas luz blanca y exhalas luz dorada. Esta puede ser la meditación más sencilla y de las más efectivas. 

- Escuchar música y escribir o dibujar lo que sientes. La música ayuda a sacar emociones que quizás no estamos listos para poner en palabras. En mi libro de Chakra Healing & Magia, incluyo terapias creativas y esta es una de mis favoritas. La idea es poner canciones que vayan de acuerdo con tu estado de animo  Por ejemplo, si estamos tristes ponemos 2-3 canciones tristes y escribimos o dibujamos lo que sentimos para sacarlo, y luego cerramos con canciones más templadas o alegres. La idea es escuchar nuestras emociones y no reprimirlas. (El libro lo estoy traduciendo, mientras tanto en el blog les comparto ejercicios). 

- Lavar trastes o cocinar, enfocándote 100% en cada movimiento que haces al limpiar, enjabonar, enjuagar y secar (o mezclar, sazonar, hornear). Nos enfocamos en el agua, los olores, los ruidos y todo lo que sientes o escuchas. 

- Caminar en un parque y observar la naturaleza. Es escuchar el viento, arboles, pájaros, etc. Este ejercicio lo podemos combinar en el arraigo, al visualizar las raíces de los arboles que nos rodean. Recuerda, lo que tiene de alto, tienen de profundo sus raíces. Y si puedes siéntate un rato con la espalda contra un árbol y escucha tu respiración. 

- Contar tus respiraciones de 20 a 1. Con los ojos abiertos o  cerrados escucha tu respiración y ponte a contar. Los maestros budistas recomiendan mantener los ojos abiertos para no alejarnos del entorno. El conteo ayuda a relajarnos. 

- Observar Una Vela / Una Flor. Enfocar la vista en un objeto y respirar de manera consciente puede ser la meditación más sencilla, especialmente si miras algo 'bonito' para disfrutarlo. el maestro tibetano, Sogyal Rimpoche, sugiere colocar el objeto de tal manera que veamos hacia abajo para calmar una mente agitada, o hacia arriba para estimular una mente cansada. 

- Colorear Mandalas. Los colores nos ayudan a conectar con las emociones de una manera muy particular. Otra manera de meditar puede ser dibujar o colorear. Piensa en colores que te levantan el animo y empieza con esos lápices, antes de sacar emociones como tristeza, angustia o enojo con los colores que tu identifiques con esa emoción. Al dibujar, imagina que estas sintiendo y escuchando esas emociones antes de vaciarlas en le papel. Trata de cerrar con colores que te levanten el animo! 

- Tai Chi, Chi Gong o Capoeira pueden ser opciones para los que no se quieran sentarse a meditar. De hecho, en templos budistas vemos como los monjes caminan mientras rezan y dicen mantras, no es forzoso sentarse. 

El chiste es hacer ejercicios cortos por lo menos 2-3 veces a la semana para vaciar esa carga emocional, sobre todo si pasamos por una situación difícil. En el caso de supervivientes de cáncer y sus familiares, sería tomarnos el tiempo de integrar, canalizar y soltar todo lo que vivimos para dejar fluir y ir el pasado. 


Y claro, aquellas personas que sigan en tratamiento pueden usar la meditación para complementar los cuidados médicos.  


Espero te sirva, y cualquier duda déjame un comentario. 

Sígueme en redes: Facebook o Instagram

Un abrazo, 

Regina 


 
***

Regina Chouza es Angel Medium, Reiki Master y autora de Chakras, Intuición & Magia y A Personal Guide to Self-Healing, Cancer & Love. Es sanadora acreditada por el School of Intuition. Healing en Londres. Estudió ángeles, tarot y astrologia en The College of Psychic Studies. Da clases y terapias en la Ciudad de Mexico. 

Instagram ~ Facebook ~ YouTube ~ Amazon 





IMAGENES: WWW.CANVA.COM

Entradas más populares de este blog

¿Quienes Son Los Arcángeles?

Conociendo al Arcángel Zaphkiel

¿Ya conoces los Chakras Transpersonales?