Revisemos nuestro kit de herramientas emocionales
Hace once años publiqué mi primer libro en inglés: Sanacion Energetica, Cancer y Amor. Tenía ganas de compartir lo que había aprendido en la escuela de sanación energética y me apunte para dar sesiones de reiki en un centro de apoyo para pacientes con cancer. Esto en Inglaterra, donde también me capacité como terapeuta complementaria en un hospital de cáncer.
Siempre me había llamado la atención el tema de las emociones y cáncer - sin embargo, es difícil abordar este tema porque se malinterpreta fácilmente. Lo deje a un lado varios años, hasta que encontré un estudio clínico que me ayudó a darle contexto. Aquí encuentras un resumen.
Me emociona contarles que el libro ya está disponible en español 🌺🌺🌺
1) Revisemos nuestro kit de herramientas emocionales. Comencemos con la pregunta más difícil: en los círculos holísticos, el rencor se menciona como un precursor del cáncer: ya sea que una persona tiene problemas para dejarlo ir, o es un pan dulce y nunca parece enojarse.
Esta es una teoría persistente y me la he replanteado. Si comparamos una variedad de factores de riesgo de cáncer, el vínculo potencial entre la ira y distintos tipos de cáncer es menos claro que el vínculo con la obesidad, el tabaquismo o la exposición al sol. No deberíamos jugar al juego de la culpa en ninguno de los dos casos, pero hay algo que decir a favor de crear conciencia y hacer una distinción entre culpabilidad y responsabilidad. Este último nos brinda el conocimiento que puede ayudarnos a vivir una vida más saludable en el futuro.
2) ¿Qué dice la teoría de la sanación? A los sanadores energéticos se les enseña a preguntar sobre eventos ocurridos en los años previos al diagnóstico, partiendo del supuesto de que el cáncer a menudo sigue a un gran trastorno en la vida del paciente con cáncer. En estos casos, se enviaría sanación energética a al recuerdo o a la emoción en el cuerpo físico y el Aura. Podemos utilizar la sanacion energética y la meditación para liberar el tumulto emocional. Una sesión de sanación energética puede ser como una meditación asistida - esto lo vemos en el capítulo 6.
Este enfoque siempre es complementario a la atención médica y, como la sanación energética y la meditación nos ayudan a relajarnos, pueden resultar útiles para toda la familia. Aunque lo ideal sería trabajar con nuestras emociones antes de llegar a esto. Si ya hay un diagnóstico de cáncer, hay que atender el cuerpo físico con tratamientos médicos que cuenten con un respaldo científico sólido. (Info Aquí).
3) ¿Qué dice la ciencia? Un meta-análisis (un estudio clínico enorme) realizado por Peking Union Medical College parece haber encontrado un vínculo entre sucesos de vida complejos y el cáncer de mama primario en mujeres. Estos sucesos de vida complejos incluyen situaciones con las que cualquiera se sentiría abrumado e inclusive, derrotado. Por ejemplo, la muerte de un hijo o de un familiar, la reubicación forzosa y otras pérdidas que te cambian la vida.
Si bien los investigadores indican la necesidad de realizar más estudios para comprender la conexión entre el estrés agudo, el duelo y el cáncer de mama primario, concluyen que "las mujeres con sucesos de vida complejos tienen un riesgo 1.5 a 2 veces mayor de desarrollar cáncer que las mujeres sin ellos".
Estos hallazgos podrían situar la salud emocional en el ámbito de la prevención de cáncer. Ojo - no sabemos si se debe a cambios en la alimentación, en sus niveles de angustia, de sueño o en otra parte de su vida. Pero sí indica que momentos de mucho estrés y duelo son críticos. En estos casos, uno se beneficiaría de la terapia psicológica, la meditación y la sanación energética. La sanacion energética complementa a la psicología.
Mi libro está diseñado para capacitar al lector con una perspectiva amplia. Existe una variedad de factores de riesgo en los que si podemos influir: dieta, obesidad, tabaquismo, alcohol e incluso la genética. Y claro, la sanación energética y otras técnicas de relajación son necesarias para ayudar a la familia a afrontar los sentimientos de miedo, confusión e ira tras un diagnóstico de cáncer.
La Sanación Energética complementa a la atención médica, no la sustituye. Mi enfoque se ha centrado en apoyar a los pacientes antes y después de cirugías, quimioterapias, radiaciones y otros tratamientos.
>> Otro gran aprendizaje ha sido seguir apoyando al superviviente del cáncer una vez finalizado el tratamiento, cuando la vida “vuelve a la normalidad”. Esto suele ser cuando las emociones difíciles surgen.
Sinceramente espero que esta publicación te ayude a ti y a tus seres queridos.
Abrazos de Reiki,
Regina
ps ... Publiqué este post en inglés hace varios años. La traducción es de Google Translate, con algunos ajustes.