¿Hay algo de ciencia detrás de la sanación energética?

La gente a pregunta si la sanación energética depende de la creencia del cliente. El efecto placebo es real. Podemos aprovecharlo trabajando con las emociones y creencias que interfieren en el proceso de sanación. Sin embargo, cuando trabajaba en una empresa de salud, se esperaba que las investigaciones sobre nuevos productos superaran al placebo. Eso, o demostrar cómo y por qué podría dar resultados una área de investigación... 

Por eso me alegré de encontrar un libro llamado Medicina Vibracional, del Dr. Richard Gerber. Presenta investigaciones realizadas en laboratorios y entornos clínicos. El libro es un ladrillo: 500 páginas y casi demasiado técnico, pero vale la pena leerlo si trabajas como sanador energético.

A continuación, comparto algunos puntos destacados del Capítulo 8 sobre la Sanación Psíquica. Cabe señalar que la sanación energética es complementaria a la atención médica, no la sustituye. En este blog, los términos "sanación energética" y "sanación psíquica" se usan de manera intercambiable.

Medicina Vibracional, del Dr. Richard Gerber, M.D.

El Dr. Richard Gerber fue cirujano, y este libro examina cómo la atención médica y la sanación vibracional pueden trabajar juntas. El autor explora el aura y los chakras desde un punto de vista técnico y fisiológico.

Por ejemplo, el libro analiza cómo la energía fluye del aura al cuerpo físico a través del sistema de meridianos, presentando investigaciones que rastrean el movimiento de líquidos inyectados en puntos de acupuntura. Esto me fue útil porque las posiciones de las manos en Reiki coinciden con los meridianos. Me ayudó a comprender cómo la energía Reiki fluye hacia los órganos y tejidos del cuerpo.

Medicina Vibracional abarca investigaciones desde el siglo XIX hasta su publicación en la década de 1980. Los estudios que se mencionan a continuación fueron realizados en universidades de EE.UU. y Canadá.

Una nota rápida sobre la investigación

Existen distintos tipos de estudios, algunos de ellos utilizados en las primeras etapas del proceso científico para explorar el potencial de nuevas líneas de investigación. No soy científica, gracias a mi experiencia laboral en una empresa de salud, entiendo que las primeras etapas de la investigación ayudan a profundizar en la anatomía, la fisiología y en cómo interactúan los procesos biológicos (entre otros aspectos).

Estas etapas exploratorias suelen realizarse in vitro (en placas de Petri). Nos permiten entender cómo funcionan los organismos y si una nueva idea podría tener éxito. Si muestra potencial, esa línea de investigación puede pasar de la relativamente económica placa de Petri a estudios más complejos.

Cada tipo de estudio tiene un propósito y un rol dentro del panorama general, y todo el proceso es sumamente costoso. Los estudios mencionados en el libro del Dr. Gerber fueron organizados y llevados a cabo por universidades, lo cual tiene sentido, ya que los sanadores no siempre tienen los recursos ni el conocimiento para diseñar un estudio que logre (mida) lo que se propone.

El libro del Dr. Gerber es fascinante. Revisa investigaciones sobre la división celular, detallando cómo los impulsos eléctricos están involucrados en varios procesos biológicos, y luego analiza estudios de laboratorio donde la sanación psíquica mostró efectos similares a las ondas magnéticas. Algo así como experimentos de física, donde se considera el efecto de una fuerza invisible como prueba de su existencia.

El libro también presenta pruebas (desagradables) realizadas en animales que indican la presencia de una cuerpo energético alrededor del animal.

Eliminando la creencia de la ecuación:

El libro es fantástico, pero requiere tiempo para digerirse. A continuación, presento tres estudios que me parecieron interesantes —todos realizados en animales y humanos. El Dr. Gerber los presenta en el libro, junto con estudios de laboratorio que ayudan a entender cómo la sanación psíquica podría tener este tipo de efecto en los organismos vivos.

1) En un experimento, los investigadores realizaron cirugías en ratones y midieron sus heridas quirúrgicas posteriormente. Un grupo de ratones recibió sanación psíquica, otro grupo un placebo (calor para simular las manos del sanador) y un tercer grupo actuó como control. Los ratones que recibieron sanación psíquica se recuperaron más rápido que los demás, y la diferencia fue estadísticamente significativa. El Dr. Gerber luego explora estudios de laboratorio sobre el efecto de la sanación psíquica en las enzimas celulares como posible explicación.

2) Este estudio me resultó difícil, porque se indujeron tumores tiroideos en ratones. Tres grupos fueron expuestos a sanación psíquica, placebo o control. Se observó un retraso en el crecimiento tumoral en el grupo que recibió sanación psíquica. No hizo que los tumores desaparecieran, sin embargo, y el Dr. Gerber enfatiza que la sanación psíquica es complementaria a la atención médica, no una alternativa. Los resultados fueron estadísticamente significativos, aunque el libro no entra en detalles.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores no pudieron detectar un campo magnético que emanara de las manos del sanador. Los estudios fueron realizados por el Dr. Grad en la Universidad McGill y la Dra. Justa Smith en Rosemary Hill College. El mismo sanador participó en ambos estudios, lo que plantea mi siguiente pregunta...

Ambos estudios mencionados involucraron a la misma persona realizando la sanación psíquica. Según mi propia experiencia, la salud, el nivel de estrés, la práctica de meditación y la dieta de una persona influyen en su capacidad de canalizar energía sanadora. Para crear un estudio controlado a gran escala, me pregunto si los sanadores energéticos participantes necesitarían tener antecedentes y estilos de vida similares. Además de aplicar las mismas técnicas, también existen variaciones dentro de la sanación energética, etc.

>> Por ejemplo, no sé si este sanador energético siguió protocolos similares a los que yo sigo. Aun así, es interesante leer el libro del Dr. Gerber. 

3) El estudio que más me intrigó reportó un aumento en los niveles de hemoglobina en pacientes humanos que recibieron sanación energética de parte de enfermeras. Según entiendo, la hemoglobina está relacionada con la cantidad de oxígeno disponible para nuestras células, lo que a su vez influye en qué tan energizados o cansados nos sentimos. 

Esto me hizo pensar en mi experiencia como terapeuta complementaria con pacientes con cáncer; uno de los comentarios que recibo con más frecuencia es que se sienten menos cansados después de una sesión. Yo atribuía esto a la relajación, la liberación del estrés o a dormir mejor. El estudio sobre la hemoglobina fue realizado por la Dra. Dolores Krieger, quien en ese momento era profesora de enfermería en la Universidad de Nueva York.

Si eres un sanador energético, te recomiendo leer Medicina Vibracional, del Dr. Richard Gerber. La primera mitad es muy técnica. También cubre varios temas espirituales sin respaldo científico, como el Ser Superior y cómo esa parte de nuestro ser puede relacionarse con las capas externas del aura. No es un libro fácil de leer por el nivel de detalle, pero me alegra haberlo encontrado. 


> Publiqué este artículo primero en mi blog en inglés, Diary of a Psychic Healer.  Quizas le haga ajustes más adelante. Te invito a leer mis libros de sanación energética. 

Un abrazo, 


Regina 



La sanación energética es complemento de la medicina convencional, no la sustituye. No estoy calificada para decirle a nadie qué hacer en términos médicos, ni qué señales buscar. Siempre consulte a un médico o profesional de la salud.


***


Regina Chouza es Angel Medium, Sanadora Energética y autora dos libros: Chakras, Intuición & Magia y de Sanación Energética, Cáncer y Amor. Es filósofa por la Universidad de Tufts. Da clases y terapias en AngelMedium33.com

Entradas más populares de este blog

¿Quienes Son Los Arcángeles?

Tu Estilo de Comunicación Según La Astrología

Tarot Para Sanacion Personal